domingo, 17 de agosto de 2014

Brower wars: Unfair battlefield

En mi opinión, este video es muy claro y hace énfasis en los actos cometidos por Bill Gates, y su compañía, en una ofensiva directa e ilegal contra su primer competidor directo: Netscape. Estoy de acuerdo en que una empresa, independientemente de los productos y/0 servicios que ofrezca, tiene derecho a participar en una competencia comercial justa frente a otras empresas. Pero a Bill Gates no le importa ser "justo" en su modo de operar. Simplemente, desea acapararlo todo para su empresa y ya. Sin importar los medios.

Se demuestra una falta enorme de ética por parte de Gates al "conspirar" contra su adversario. Primero, intentó "comprar" el cierre de Netscape. No lo logró, entonces recurrió a actos ilegales para cerrarlos, copiando cada pieza de código que Netscape tenía, y fabricando Internet Explorer. Además, el simple hecho de obligar a los distribuidores de computadoras a no vender una sola máquina con Netscape, y poner candados de seguridad "anti Netscape" en Windows, es la imagen perfecta de alguien cegado por el poder (adquisitivo), y con sed de más.

En lo que a mi respecta, Microsoft ha demostrado ser una buena compañía, pero no coincido con sus métodos. Pero su fundador se comportó como uno de los tantos estereotipos de un estadounidense: poderoso, sediento de poder, y ambicioso sin importar el costo.

Que bueno que los empleados de Netscape no acabaron con las manos vacías, y que por lo menos tuvieron (los que recibieron poco) para poder sobrevivir. Los fundadores de Netscape afirman que no perdieron, sino que ganaron mucho. Digo, bien por ellos, porque de eso se trata un negocio: la obtención de recursos mediante el intercambio de tus productos y/o servicios. Y eso que no era su meta principal no era la de ganar mucho dinero, como lo fue la meta de Gates. También es válido, pero no por querer ganar dinero vas a cometer actos ilícitos y bloquear a alguien de esta manera.

Si Bill Gates hubiera sido más ético, y más sano en su afán, hubiera logrado un acuerdo o algo que dejara que Netscape siguiera vivo, y que Microsoft estuviera arriba también. Google lo demostró ya con el proyecto de Youtube. En lugar de sacarlo del mercado, apoyo el proyecto, y ahora son partes de una empresa más fuerte que antes.

Les dejo una imagen que me dio muchísima curiosidad:

A la izquierda del programador, está el libro "Art of war", de Sun Tzu. Creo que es un buen mensaje de lo que hizo Gates con Netscape: guerra. Sólo que se pasó de la raya y terminó rebotándole una de sus balas en su propia cabeza, al terminar en un juzgado y ser forzado a renunciar a su puesto para evitar que Microsoft desapareciera.


Cualquier comentario es bienvenido. Tengan una excelente tarde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario